Niños Mutantes |
“Todos somos náufragos, os pedimos que luchemos unidos para salir de ésta”. Palabra de Nani Castañeda, batería de Niños Mutantes, destacados triunfadores anoche junto a Xoel López y La Habitación Roja en la entrega de los Premios de la Música Independiente celebrada en el Nuevo Teatro Alcalá.
A sabiendas o no, Castañeda pudo dar en el clavo con aquella frase, pues en una gala en la que se reincidía en los conceptos de independencia y libertad y se denunciaba el exagerado IVA cultural impuesto por el Gobierno se echaría en falta hablar de unión, de la urgencia por remar juntos ante una situación cada vez más complicada. Y es que es importante subrayar que la de ayer fue la fiesta de los sellos, no de la totalidad de la escena independiente al no representar a las bandas que por preferencia o necesidad deciden autoeditarse y llevar hacia adelante un proyecto con sus propios medios.
Xoel López
|
Con todo, fue una celebración digna y necesaria, conducida por un controvertido y siempre genial Leo Bassi -impagables sus anécdotas de infancia relacionados con Ten Years After o el trompetista de jazz Louis Armstrong, quien tocaba para él y su hermana en una de las innumerables giras circenses de su familia por los Estados Unidos- y en la que como es ya habitual hubo espacio para todos los estilos musicales e incluso para un siempre vital intercambio cultural con Latinoamérica. En esta quinta edición promovida por la UFI era Colombia el país invitado a la gala, yendo a parar a Bomba Estéreo el premio al mejor artista de su escena. Además, se estrenaba un premio permanente en colaboración con los premios IMAS mexicanos, reconociendo a título póstumo el último disco de Chavela Vargas, La luna grande, homenaje al poeta granadino Federico García Lorca.
En total fueron 30 los premios entregados, destacando Niños Mutantes (álbum del año y mejor videoclip), Xoel López (mejor artista español y mejor álbum de canción de autor), La Habitación Roja (mejor canción del año), La Casa Azul (mejor directo) e Izal (artista revelación). A otro nivel, pero clave para el desarrollo de la música popular como hecho cultural, se encontraban los premios a las producciones en las distintas lenguas oficiales, del gallego (Xoan Curiel) al euskera (Betagarri) o el catalán (Els Amics de les Arts), así como el reconocimiento a la mejor obra literaria de temática musical, que recogería el productor y músico Fino Oyonarte por la edición en castellano de la biografía de Dean Wareham, Postales negras, publicada por la editorial Libros de Ruido.
Entre los grandes momentos de la gala, la recogida del premio Los 33 de UFI para Radio 3, con unos Prin 'La La disfrazados e improvisando a capella Kiss the future; la reivindicación de Lino Portela y Mauro Canut del trabajo de una emisora como Gladys Palmera ante el poderío de Radio 3; la entrega del premio Mario Pachecho, galardón de honor de la música independiente, a Servando Caballar (Aviador Dro) por su labor al frente de DRO en los primeros ochenta; o la actuación de un fantástico Xoel López, interpretando Tierra en solitario con pandereta en un tobillo y sirviéndose con su otro pie para la percusión. El gallego, que se llevó nada menos que suministro de cerveza Estrella Galicia para un año por su premio al mejor artista español, aprovechó para anunciar su regreso oficial a nuestro país tras cuatro años establecido en Buenos Aires durante el próximo mes de noviembre.
Os dejamos a continuación con el listado completo de los ganadores de la 5º edición de los Premios de la Música Independiente.
- Álbum del año: Naúfrago de Niños Mutantes.
- Canción del año: Ayer de La Habitación Roja.
- Artista revelación: Izal.
- Mejor artista español: Xoel López.
- Mejor artista Colombiano: Bomba Estéreo.
- Mejor artista mexicano: Chavela Vargas.
- Mejor álbum de pop: Ceremonia de La Bien Querida.
- Mejor álbum de rock: H de Havalina.
- Mejor álbum de metal: Paranormal Radio de Eldorado.
- Mejor álbum de músicas del mundo: El nuevo despertar de la farándula cósmica de El Canijo de Jerez.
- Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas: Momento perfecto de Dry Martina.
- Mejor álbum de Rap, hip-hop y músicas urbanas: Reset de Porta.
- Mejor álbum de Flamenco: Mira la que s'ha liao de José el Chatarra.
- Mejor álbum de Música Electrónica: Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing de Hidrogenesse.
- Mejor álbum de Música Clásica: En el nombre de Bach de Eulàlia Solé.
- Mejor álbum de canción de autor: Atlántico de Xoel López.
- Mejor álbum cantado en catalán: Espècies per catalogar de Els Amics de les Arts.
- Mejor producción en euskera: Zorion Argiak de Betagarri.
- Mejor álbum en lengua gallega: Magnético Zen de Xoan Curiel.
- Mejor álbum internacional: Coexist de The XX.
- Mejor directo: La Casa Azul.
- Los 33 de UFI para Radio 3: Prin 'la la.
- Mejor sello discográfico independiente: Mushroom Pillow.
- Mejor producción musical: David Rodríguez por Ceremonia de La Bien Querida.
- Mejor videoclip: Alexis Morante por Náufragos de Niños Mutantes.
- Mejor diseño gráfico para un álbum: José Pablo García por Menos Samba de Sr. Chinarro.
- Mejor fotografía promocional: Alicia Aguilera para Hidrogenesse.
- Mejor obra literaria de temática musical: Postales Negras de Dean Wareham.
- Mejor medio de comunicación: Radio 3
- Premio “Mario Pacheco”. Galardón de honor de la música independiente: Servando Carballar.
Texto de Bruno Corrales
Fotografía: Juan Tierra
1 comentarios :
Hello. And Bye.
Publicar un comentario